EL MUNDO DEL TRABAJO



CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO


Si estás desempleado, percibes una prestación de desempleo del nivel contributivo, por haber perdido tu trabajo y has decidido:
1.-Incorporarte como socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado o de una sociedad laboral, de forma estable y a tiempo completo, aunque hayas mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades.

2.-Constituirte como trabajador autónomo.

Puedes solicitar la CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO y tienes dos opciones:
1ª.- Solicitar el importe total de la prestación pendiente de percibir para poder pagar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

2ª.- Solicitar el pago único de la prestación por desempleo para hacer frente a la inversión necesaria para iniciar la actividad.

2.- PAGO UNICO DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO:
Consiste en obtener en un solo pago, el 100% del importe total de la prestación pendiente de percibir:

ABONO:

1.-Socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado o de una sociedad laboral:

El abono de la prestación se realiza de una sola vez por el importe que corresponda a:

Las aportaciones al capital.
Los gastos de constitución y puesta en funcionamiento.

Si no se obtiene el importe total de la prestación, el resto del importe se puede obtener mensualmente para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

 
2.- Trabajador autónomo:

El abono de la prestación se realiza de una sola vez hasta el 100 % del valor actual del importe de la prestación, en los siguientes casos:

-Constituirse como trabajador autónomo, por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia.

-Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vaya a poseer un control efectivo de la entidad y a ejercer en ella una actividad profesional.

-Constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, por el importe de los gastos de constitución y por el pago de tasas y tributos.

Si no se obtiene el importe total de la prestación, el resto del importe se puede obtener mensualmente para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.
 

Beneficiarios excluidos:
Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo.


Capitalización y derecho a futuras prestaciones:
No podrá volverse a acoger al derecho quien hubiera hecho uso del mismo hasta que  transcurran 4 años.


Dónde solicitar el pago único:
En la Oficina de Empleo, del Servei d´Ocupació de Catalunya, S.O.C., (el antiguo INEM). .


¿Cuándo?
En el momento de solicitar el alta inicial o reanudación de la prestación por desempleo, o posteriormente en cualquier momento, pero la solicitud debe efectuarse siempre antes del alta en la Seguridad Social, y del inicio de la actividad, como trabajador autónomo o como socio de de la entidad mercantil.


Documentación a presentar:

Impreso de solicitud.

Memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y la inversión necesaria  y documentación que acredite la viabilidad del proyecto.
 

Plazo para resolver:
La Entidad Gestora (Servei d´Ocupació de Catalunya, SOC), tiene 15 días para resolver contados desde el reconocimiento de la prestación, si la solicitud se hubiera realizado conjuntamente con aquélla, o 30 días  si la solicitud se hubiera realizado en un momento posterior.


Una vez aprobada la solicitud:
Iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.


Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo
El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización de la prestación por desempleo están exentas de tributar por IRPF, si bien está condicionado al mantenimiento de la actividad durante el plazo de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales