EL MUNDO DEL TRABAJO



JUBILACION ORDINARIA

 
Pueden ser beneficiarios las personas que reúnan los siguientes requisitos:

-Estar afiliado y en alta, en la Seguridad Social, o en situación asimilada a la de alta.

-Reunir las condiciones de edad.

-Tener cubierto un período mínimo de cotización.


-Los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social que, en la fecha del hecho causante, no están en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.



EDAD:

En fecha 01/01/2013 se estableció un doble sistema para su determinación:

-Edad del causante.
-Período de cotización.

 
La edad de jubilación se eleva de forma paulatina hasta el 1-1-2027, momento es que se exigirá alternativamente acreditar: 

-haber cumplido 67 años o;
-haber cumplido 65 años y una cotización efectiva de 38 años y seis meses.

Este requisito es exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Desde enero de 2013 se precisan 65 años y un mes de edad, exigencia que aumentará en un mes por cada año hasta que quien se jubile en 2018 que precisará 65 años y medio. A partir de esa fecha, la edad de jubilación se prolongará en dos meses por cada año, de tal manera que en 2027 será preciso tener 67 años cumplidos para acceder a la jubilación o, haber cumplido 65 años y una cotización efectiva de 38 años y seis meses:



Año
 

Períodos cotizados

Edad exigida

2013

35 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 3 meses

65 años y 1 mes

2014

35 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 6 meses

65 años y 2 meses

2015

35 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 9 meses

65 años y 3 meses

2016

36 o más años

65 años

Menos de 36 años

65 años y 4 meses

2017

36 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 3 meses

65 años y 5 meses

2018

36 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 6 meses

65 años y 6 meses

2019

36 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 9 meses

65 años y 8 meses

2020

37 o más años

65 años

Menos de 37 años

65 años y 10 meses

2021

37 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 3 meses

66 años

2022

37 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 6 meses

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 9 meses

66 años y 4 meses

2024

38 o más años

65 años

Menos de 38 años

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 10 meses

A partir de 2027

38 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 6 meses

67 años
 
Excepciones: 

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013.

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

Jubilación anticipada
Jubilación parcial
Jubilación flexible

En ningún caso, la aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años; esta limitación no afectará a los trabajadores de los regímenes especiales (de la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, en 01-01-08, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

Determinación de la edad ordinaria:
La edad ordinaria de jubilación, se establece en años y meses. Los meses se computan de fecha a fecha a partir de la fecha correspondiente a la fecha del nacimiento del beneficiario/ra. Si en el mes del vencimiento no hubiera equivalente al inicial del cómputo, se ha de considerar que el cumplimiento de la edad tiene lugar el último día del mes. 


Determinación del período cotizado:
 
Los períodos de cotización a acreditar, a los efectos de poder acceder a la pensión de jubilación al cumplimiento de la edad que, en cada caso, resulte de aplicación, vendrán reflejados en días y, una vez acumulados todos los días computables,(sin tener en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias), han de transformase a años y meses, con las siguientes reglas de equivalencia:

El año adquiere el valor fijo de 365 días y
el mes adquiere el valor fijo de 30,41666 días.    

Para el cómputo de los años y meses de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o a un mes las fracciones de los mismos. 

Para determinar los períodos de cotización computables para fijar la edad de acceso a la pensión de jubilación, además de los días efectivamente cotizados por el interesado, se han de tener  en cuenta los siguientes períodos ficticios: 

a) Los días que se consideren efectivamente cotizados, como consecuencia de los periodos de excedencia que disfruten los trabajadores.

b)Los días que se computen como periodo cotizado en concepto de beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos. 

c) Los períodos de cotización asimilados por parto que se computen a favor de la trabajadora solicitante de la pensión.

No se computa como cotizado el periodo de prestación servicio militar cuando no existió obligación de cotizar.

 

PERIODO MINIMO DE COTIZACION:


El reconocimiento del derecho a una pensión de jubilación exige la acreditación de los siguientes períodos de cotización:
 

Trabajadores en situación de alta o asimilada:
 

Período de cotización genérico: Es preciso acreditar un período mínimo de 5.475 días de cotización, es decir 15 años de cotización efectiva a lo largo de la vida laboral, sin computar las gratificaciones extraordinarias.
 

Período de cotización específico:
Si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta, 2 años de la carencia genérica, deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de asimilada al alta sin obligación de cotizar, 2 años de la carencia genérica deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.
 
No se exige que estos 2 años deban de ser necesariamente continuados.
 
Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:
 
Período de cotización genérico: Es preciso acreditar 5.475 días, es decir 15 años de cotización efectiva sin computar las gratificaciones extraordinarias. 

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Trabajadores contratados a tiempo parcial:

Para acreditar los períodos de cotización necesarios a partir de 04-08-2013, se aplican nuevas reglas.

 
PERÍODOS COMPUTABLES:

Para acreditar el período de carencia se han de tomar en cuenta:

Todas las cotizaciones efectivamente realizadas y no superpuestas.

No se tienen en cuenta las cotizaciones efectuadas por el SEPE durante la percepción del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, ya que el período de carencia se debe tener acreditado a la solicitud de dicho subsidio.

 
HECHO CAUSANTE:

 -Si se accede desde la situación de alta, el hecho causante se produce en el día siguiente al del cese en el trabajo.

 -Si se accede desde la situación de asimilado al alta, el hecho causante se produce el día de la solicitud de  la pensión.

 -Si se accede desde la situación de no alta, (el solicitante está en una situación desvinculada de la actividad laboral), el hecho causante se produce en el día de la solicitud de la pensión.



Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años: 

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la  edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas

 



 
.  
Porcentaje adicional a partir de 01-01-2013: 
 
El 2% por cada año completo transcurrido desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad. 
 
El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados. 
 
El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados. 

Porcentaje adicional para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 01-01-2013 (disposición final 12ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto):
 
El 2% por cada año completo transcurrido desde la fecha en que se cumplió 65 años hasta la fecha del hecho causante de la pensión.
 
El 3% cuando el interesado hubiera acreditado, al menos, 40 años de cotización al cumplir 65 años.
 
El porcentaje adicional obtenido se sumará al que, con carácter general, corresponda al interesado de acuerdo con los años cotizados. El porcentaje resultante se aplicará a la BR a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior, en ningún caso, al límite máximo establecido para las pensiones contributivas en la correspondiente LPGE.
 
Si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite máximo sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo sólo parcialmente, el interesado percibirá:
 
-La pensión por el importe máximo.
 
-Además, tendrá derecho a percibir anualmente una cantidad que se obtendrá aplicando al importe máximo vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso. La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en catorce pagas.
 
La suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, no puede superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual.
 
Este beneficio no será de aplicación en los supuestos de jubilación parcial ni de la jubilación flexible.
 
Trabajadores con la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967 o fecha equivalente:
Cuando accedan a la pensión de jubilación con una edad superior a la de 65 años, la cuantía de aquella se les reconocerá en los términos establecidos en el artículo 163.2 de la LGSS.
 
A tal efecto, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumpla la edad que resulte de aplicación en cada caso, según lo establecido en el artículo 161.1.a) de dicha ley, y la del hecho causante de la pensión.
 
CUANTIA DE LA PENSION:
 
La cuantía de la pensión es el resultado de aplicar dos parámetros: 
- La base reguladora.
- Un porcentaje.
 
Se garantizan cuantías mínimas, según edad y cargas familiares.
La pensión, incluido el importe de la pensión mínima, se revaloriza al comienzo de cada año, de acuerdo con el índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
BASE REGULADORA:
La base reguladora es una cantidad que se calcula en función de las cotizaciones reales realizadas por el interesado en un periodo de referencia. 
A partir del 01.01.2013 se añade un año de cotización cada ejercicio a los 15 años de cotización exigibles con anterioridad a dicha fecha, de forma ininterrumpida hasta que en el año 2022, el periodo de cálculo de la base reguladora será de 25 años (300 meses), inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, período que se mantendrá estable desde esa fecha: 
2013, se dividirá por 224 la suma de las bases de los últimos 192 meses (16 años).
2014, se dividirá por 238 la suma de las bases de los últimos 204 meses (17 años).
2015, se dividirá por 252 la suma de las bases de los 126 meses últimos (18 años).
2016, se dividirá por 266 la suma de las bases de los 228 meses últimos (19 años).
2017, se dividirá por 280 la suma de las bases de los 240 últimos meses (20 años).
2018, se dividirá por 294 la suma de las bases de los 252 meses últimos (21 años).
2019, se dividirá por 308 la suma de las bases de los  264 meses últimos (22 años).
2020, se dividirá por 322 la suma de las bases de los   276 meses últimos (23 años).
2021, se dividirá por 336 la suma de las bases de los   288 meses últimos (24 años).
2022 y siguientes, se dividirá por 350 la suma de las bases de los 300 meses  (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
 
Supuestos de reducción de bases de cotización:
Para los trabajadores que hayan cesado en el trabajo por causa no imputable a su libre voluntad, por las causas y los supuestos contemplados en el artículo 208.1.1, y que, a partir del cumplimiento de los 55 años de edad y al menos durante 24 meses, hayan experimentado una reducción de las bases de  cotización respecto de la acreditada con anterioridad a la extinción de la relación laboral, la BR será:
Desde el 112013 hasta el 31122016, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores (fórmula de 20 años computables) al mes previo al del hecho causante, siempre que les resulte más favorable que la que le hubiese correspondido de acuerdo con lo indicado en la tabla anterior. 
 
Desde el 112017 hasta el 31122021, el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores (25 años) al mes previo al del hecho causante, siempre que también les resulte más favorable.
 
En estos supuestos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
El cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, que puede producirse antes o después de cumplir los 55 años de edad, se entiende referido a la relación laboral más extensa de su carrera de cotización extinguida después de cumplir los 50 años de edad. 
Los veinticuatro meses, no necesariamente consecutivos, con bases de cotización inferiores a la acreditada en el mes inmediatamente anterior al de la extinción de la relación laboral referida en el párrafo anterior, han de estar comprendidos entre el cumplimiento de la edad de 55 años, o la de extinción de la relación laboral por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, si esta es posterior al cumplimiento de dicha edad, y el mes anterior al mes previo al del hecho causante de la pensión de jubilación. 
Actualización de las bases de cotización:
En todos los casos, las bases de cotización de los 24 meses (2 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán por el valor nominal de las cotizaciones.
Las restantes bases se actualizarán con la inflación devengada en cada año (IPC), desde el mes a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período a que se refiere el párrafo anterior.

Integración de lagunas de cotización.
Incrementos de las bases de cotización: 
 
No se podrán computar los incrementos de las bases de cotización, producidos en los dos últimos años, si son consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el correspondiente sector.
Se exceptúan los incrementos salariales que sean consecuencia de la aplicación estricta de las normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos sobre antigüedad y ascensos reglamentarios de la categoría profesional, así como aquellos incrementos salariales que deriven de cualquier otro concepto retributivo también regulado en disposiciones legales o convenios colectivos. 
 
Pluriempleo:
Las bases por las que se haya cotizado a las diversas empresas se computarán en su totalidad, sin que la suma de dichas bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.
 
Pluriactividad:
Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión a uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la BR de la misma, sin que suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.
 
Supuestos de exoneración de cuotas:

Por los períodos de actividad en los que no se hayan efectuado cotizaciones por contingencias comunes, respecto de aquellos trabajadores con contrato indefinido y con la edad y período de cotización exigido para alcanzar el 100% de la BR vigentes en cada momento, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
 
1.    Se tomarán las bases por las que hubiera venido cotizando el interesado, salvo que sean superiores al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado, más dos puntos porcentuales.
2.    Si las bases de cotización declaradas fuesen superiores al promedio de las del año anterior, incrementadas según lo dispuesto en la regla 1, se tomará como base de cotización dicha cuantía.
3.    A efectos del cálculo del promedio citado en la regla 1, se tomarán las bases de cotización correspondientes a la actividad y empresa por la que esté exonerado de cotización y por jornada equiparable a la que se esté realizando.
4.    Si no existieran bases de cotización en todas las mensualidades del año natural anterior, se tomará el promedio de las bases de cotización que existan, dividido por el número de meses al que las mismas correspondan.
5.    De no existir bases de cotización por la actividad que se encuentra sujeta a la exoneración de cuotas, se tomarán las bases de cotización que tenga el interesado por trabajos por cuenta ajena realizados durante el año anterior al comienzo de dicha exoneración, en jornada equiparable a la que se encuentre exenta de cotización.
6.    De no existir bases de cotización en el año anterior, se tomarán las bases de cotización del primer año en que existan, calculando el promedio citado en la regla 1 y aplicando las reglas citadas en los apartados anteriores. Dicho promedio se incrementará en el porcentaje de variación media del año o años naturales anteriores hasta llegar al año correspondiente al del período de exoneración de cuotas.
 
Base de cotización a considerar en la BR en los supuestos de beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos:
Cuando el período computable como cotizado en concepto de beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos esté comprendido dentro del periodo de cálculo para la determinación de la base reguladora de las prestaciones, la base de cotización a considerar, estará constituida por el promedio de las bases de cotización del beneficiario correspondientes a los seis meses inmediatamente anteriores al inicio de la interrupción de la cotización o, en su caso, cuando existan intermitencias en la cotización, las correspondientes a los seis meses cotizados inmediatamente anteriores a cada periodo que se compute.  
Si el beneficiario no tuviera acreditado el citado período de seis meses de cotización, se computará el promedio de las bases de cotización que resulten acreditadas, correspondientes al período inmediatamente anterior a la interrupción de la cotización. 

 
PORCENTAJE:
El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social. 
A partir del 01.01.2013 se establece un nuevo sistema para determinar el porcentaje, que se aplicará de forma transitoria y gradual hasta que culminará en el año 2027 
En el año 2027 se aplicará una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación.  
La escala de porcentajes transitoria y la definitiva del 2027 es la siguiente:
 


PORCENTAJE – JUBILACIÓN – AÑOS COTIZADOS

PERIODO
DE
APLICACIÓN

PRIMEROS
15 AÑOS

AÑOS ADICIONALES

TOTAL
 

Años

%

MESES
ADICIONALES

COEFICIENTE

%

AÑOS

AÑOS

cotizados

%
 

2013 a 2019

 

50

1 al 163
83 restantes

0,21
0,19

34,23
15,77
 

15

50

Total 246 meses

50,00

20,05

35,5

100
 

2020 a 2022

 

50

1 al 106
146 restantes

0,21
0,19

22,26
27,74
 

15

50

Total 252 meses

50,00

21

36

100
 

2023 a 2026

 

50

1 al 49
209 restantes

0,21
0,19

10,29
39,71
 

15

50

Total 258 meses

50,00

21,5

36,5

100
 

A partir de 2027

 

50

1 al 248
16 restantes

0,19
0,18

47,12
2,88
 

15

50

Total 264 meses

50,00

22

37

100
 
Transcurrido el periodo transitorio en el año 2027, para obtener el 100% de la base reguladora se necesitaran 37 años de cotización.

 
Factor de sostenibilidad:
A la cuantía determinada anteriormente, a partir del 01.01.2019 se le aplicará el factor de sostenibilidad que corresponda en cada momento.
 
Los años cotización a tener en cuenta son los efectuados: 
 
Al Régimen General de la Seguridad Social.
A los diferentes Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
A los antiguos Regímenes del Seguro de Vejez e Invalidez y/o Mutualismo Laboral.
A los Regímenes integrados, incluyéndose los anteriores a la implantación de estos si fueron computables para causar derecho a las prestaciones en ellos previstas.
A otras Entidades de Previsión Social, que actúen como sustitutorias de las correspondientes al régimen o a los regímenes que estén pendientes de integración.
Las efectuadas al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
A las Administraciones Públicas y organismos dependientes de ellas con anterioridad a 1-1-59 por el personal que no ostentaba la condición de funcionario. 

Las efectuadas de forma delegada por la Entidad Gestora durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 55 años.
 
Reglas para el cómputo de los años de cotización:
Si las cotizaciones son posteriores a 1-1-67, se tomarán todos los días efectivamente cotizados y el total de días se dividirá por 365 para obtener el número de años cotizados. La fracción de año no podrá asimilarse a año completo, dado que, una vez superados los primeros 15 años de cotización, el porcentaje aplicable a la base reguladora va aumentando por cada mes adicional cotizado.  
 
Porcentaje adicional para trabajadores con una edad superior a la establecida legalmente: 
Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la  edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas. 
Porcentaje adicional a partir de 01-01-2013:
El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.
El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados.
 
El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados. 
El porcentaje adicional obtenido se sumará al que, con carácter general, corresponda al interesado de acuerdo con los años cotizados. El porcentaje resultante se aplicará a la BR a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior, en ningún caso, al límite máximo establecido para las pensiones contributivas en la correspondiente LPGE. 
 
Si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite máximo sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo sólo parcialmente, el interesado percibirá: 
La pensión por el importe máximo. 
 
Además, tendrá derecho a percibir anualmente una cantidad que se obtendrá aplicando al importe máximo vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso. La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en catorce pagas.  
La suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, no puede superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual. 

 
Trabajadores a tiempo parcial
Periodo de cotización:

Se exige un período mínimo de 15 años en alta a la Seguridad Social, pero no se exige que el tiempo cotizado de forma efectiva se equipare a 15 años a jornada completa.
Para acreditar los períodos de cotización necesarios, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.
 
Una vez acreditados los citados 15 años de alta en el sistema, se les aplicará un nuevo coeficiente de parcialidad, e viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable. De esta forma, el período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el citado coeficiente. 
Base reguladora:
 
Se calculará conforme a la regla general.
 
El número de días cotizados que resulten de la aplicación del coeficiente de parcialidad (segundo párrafo de la letra a) de la regla segunda de la disposición adicional 7ª de la LGSS), se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial.  
Cuantía de la pensión:
 
El porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora se determinará conforme a la escala general, cuando el interesado acredite el período mínimo de cotización exigido con carácter general, con la siguiente excepción:
 
Cuando el interesado acredite un período de cotización inferior a 15 años, considerando la suma de los días a tiempo completo con los días a tiempo parcial incrementados ya estos últimos con el coeficiente del 1,5, el porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora será el equivalente al que resulte de aplicar a 50 el porcentaje que represente el período de cotización acreditado por el trabajador sobre 15 años.
 

EFECTOS ECONÓMICOS:

Trabajadores en alta en la Seguridad Social:

Desde el día siguiente al del cese en el trabajo, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses siguientes a aquél o con anterioridad al mismo. 

En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. 
 

Trabajadores en situación asimilada a la de alta:  

Desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate.  

Trabajadores que no estén en situación de alta ni asimilada a la de alta: 

Desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales