EL MUNDO DEL TRABAJO



INCAPACIDAD TEMPORAL

Concepto:
 
Es la situación en que el trabajador se encuentra impedido temporalmente para el trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Puede ser debida a las siguientes causas:

- Enfermedad común o profesional.
- Accidente, sea o no de trabajo.

Se exige que la asistencia sanitaria sea prestada por la propia Seguridad Social, a efectos de constatar la alteración de la salud, y del control del proceso de curación.

No basta la necesidad de asistencia sanitaria si el padecimiento no le impide el ejercicio de su actividad profesional.

 
Requisitos:

1º.- Estar afiliado y en alta.

2º.- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los últimos 5 años, si la IT deriva de contingencias comunes.

3º.- No se exige cotización alguna para las contingencias profesionales. Pero únicamente se tiene derecho a la prestación, en el caso de que el trabajador autónomo haya mejorado voluntariamente la acción protectora, incorporando las contingencias profesionales, o bien las tenga cubiertas de forma obligatoria, formalizado la cobertura con la misma mutua con la que tenga formalizada la prestación económica de I.T. por contingencias comunes.

4º.- El trabajador autónomo debe estar al corriente en el pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social, siendo, en su caso, de aplicación el mecanismo de invitación de pago.

5º.-Presentar, ante la correspondiente entidad gestora o colaboradora, en modelo oficial, declaración sobre la persona que va a gestionar directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sean titulares, o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad, a fin de que la Administración pueda verificar la situación en la que queda el establecimiento de que es titular, o la situación de la actividad, durante la situación de IT. .

Plazo de 15 días desde el inicio de la situación de IT.
Es un documento obligatorio, se podrá tramitar el expediente aunque no se disponga de la declaración, y si el trabajador reúne todos los requisitos, se resolverá el expediente aprobándolo pero no se pagará el subsidio y se mantendrá la suspensión en el pago hasta que se presente la declaración.

La no presentación de la declaración o la declaración extemporánea, se considera una infracción leve y por consiguiente se sanciona con la pérdida de la prestación durante un mes.
No obstante, sólo procede iniciarse expediente sancionador si la presentación de la declaración se produce transcurridos 45 días desde la baja médica.

 
Duración:

El subsidio de IT se abona mientras el trabajador/ra precise de asistencia sanitaria y se encuentre imposibilitado/a para trabajar.

El plazo de duración de la IT, que se cuenta desde el primer día de la baja, es:

                                                                    Plazo máximo  Prórroga    Total  

Contingencias comunes o profesionales:   365 días           180 días    545 días

Período de observación:                                 6 meses           6 meses
(enfermedad profesional) 

Prórroga de los efectos:                              730 días

     
Prórroga de los efectos:

Extinguida la situación de IT, puede prorrogarse sus efectos con el fin de que el trabajador no quede sin recursos, en las siguientes situaciones:

1º.- Extinción por el transcurso del plazo máximo de 545 días: Se ha de examinar al interesado en el plazo de 3 meses a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda. Durante dicho plazo  de 3 meses no subsiste la obligación de cotizar, si bien se mantiene el derecho a percibir la prestación por IT.  

Cuando la IT se extinga por el transcurso del plazo máximo de 545 días o por alta médica con declaración de incapacidad, los efectos de la IT se prorrogan hasta el momento de la calificación de incapacidad permanente, en cuya fecha se inician las prestaciones económicas de ésta, excepto que las mismas sean superiores a las que venía percibiendo el trabajador, en cuyo caso se retrotraen al momento en que se agota la incapacidad temporal.

El abono de las prórrogas, con efectos desde el día siguiente a la extinción de la IT, corre a cargo de la entidad gestora competente, o de la mutua, que efectúan el abono en concepto de pago directo, sin interrupción, previa presentación por el interesado del parte médico de alta por agotamiento de la IT o con propuesta de incapacidad permanente.

 
2º.- En aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso, que en ningún caso podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal. Durante dicho periodo no subsiste la obligación de cotizar.

 
Cuantía:

La cuantía diaria del subsidio es el resultado de aplicar a la base reguladora unos determinados porcentajes.

Base reguladora:

Es la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior a la baja médica, dividida entre 30.

Dicha base se mantiene durante todo el proceso de incapacidad temporal, incluidas las recaídas, salvo que el trabajador autónomo haya optado por una base de cotización inferior, en cuyo caso se aplica esta última.

Porcentajes:

Contingencias comunes:
Desde el día 4º al 20º de la baja, ambos
inclusive, el 60 %.
A partir del día 21º, el 75%.

Contingencias profesionales:
Desde el primer día el 75 %.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales