EL MUNDO DEL TRABAJO



JUBILACION ANTICIPADA POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR


Desde el 17/03/2013, pueden acogerse a esta modalidad de jubilación, los/las trabajadores/as incluidos/as en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, que cumplan con los siguientes REQUISITOS:

1.- Edad: Inferior en 2 años a la nueva edad ordinaria de jubilación, cuya implantación se hace forma progresiva. 

Este año 2015 es necesario para la jubilación anticipada por voluntad del interesado: 
 
Tener cumplidos 63 años si se tienen cotizados 35 años y 9 meses.
O bien:
Tener cumplidos 63 años y 3 meses, si se tiene una cotización inferior a 35  años y 9 meses.

La nueva edad legal u ordinaria de jubilación, de implantación progresiva, para este año 2015 es de 65 años si se tienen cotizados 35 años y  9 meses, o bien de 65 años y 3 meses, si se tienen cotizados menos de 35 años y 9 meses.

Dicha nueva edad legal u ordinaria de jubilación ira incrementándose de forma paulatina hasta el año 2027 que será de 65 años si se tiene una cotización de 38 años y 6 meses o de 67 años, si la cotización que se tenga es inferior a 38 años y 6 meses.

Por lo tanto en el año 2027, la edad para la jubilación anticipada por cese voluntario será de 63 años, con una cotización de 38 años y 6 meses, o bien 65 años, si se tiene una cotización inferior de 38 años y 6 meses.
 
Es decir la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación anticipada derivada de cese voluntario en el trabajo será siempre necesariamente inferior en 2 años a la edad legal u ordinaria de jubilación.

 
2.- Cese en el trabajo por voluntad del interesado.
 
 
3.- Período mínimo de cotización: Se exigen 35 años de cotización efectiva. Se cuenta el servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

Se considera como período cotizado:

-El servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

-Subsidios desempleo mayores 52 años y de 55 años.(Sin embargo, estos no sirven para carencia mínima)

-Excedencia por hijo o familiar y por parto.


No se cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias, ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67, ni la bonificación por penosidad o discapacidad.
 
 Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
 

4.- Importe de la pensión: Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

 
CUANTÍA DE LA PENSION:

Se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

Coeficientes reductores:

Del 8% al 6,5% anual, según el periodo cotizado:

La cuantía que resulte será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación, de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado: 

1. Coeficiente del 2 por 100 por trimestre (8% anual) cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.  

2. Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre (7,5 % anual) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.  

3. Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre (7% anual) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

4. Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre (6,5 % anual) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses. 

A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. 

Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo.


Reducción importe máximo de la pensión: 

Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no puede ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope de pensión máxima en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

El coeficiente del 0,50 por 100 a que se refiere el apartado anterior no será de aplicación en los siguientes supuestos: 

a. Cuando se trate de jubilaciones causadas por trabajadores con la condición de mutualistas. 

b. En los casos de jubilaciones anticipadas, en relación con los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o se refieran a personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales