EL MUNDO DEL TRABAJO



JUBILACION ANTICIPADA TRABAJADORES QUE NO TIENEN LA CONDICION DE MUTUALISTAS

 
 
 
A esta modalidad de jubilación se aplica la normativa vigente a 31.12.2012, antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, según lo establecido en la LGSS, disp. trans. 4ª, 5, siempre y cuando la jubilación sea posterior al 17/03/2013 y anterior al 01/01/2019:
 
Supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 01/04/2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. Este último requisito, está siendo interpretado, con carácter retroactivo desde el 01/01/2014, entendiendo acreditada la situación de no inclusión en el sistema, cuando se cotice por jubilación en los siguientes casos:

1.-Beneficiarios de prestaciones de desempleo siempre que dichas prestaciones deriven de un cese en el trabajo por cuenta ajena anterior a 01/04/2013.

2.-Perceptores de ayuda previa a la jubilación ordinaria, reconocida a consecuencia de la extinción de un contrato de trabajo anterior a 01/04/2013.

3.-Titulares de cualquier modalidad de convenio especial que no implique la realización de un trabajo o actividad.

4.-Alta en el Sistema Especial Agrario en situación de inactividad.

5.-Cotizaciones en razón de un trabajo o actividad de carácter irrelevante:
 
-Trabajo por cuenta ajena o cuenta propia de carácter temporal que haya dado lugar a la suspensión de la prestación o subsidio por desempleo derivados de un cese en el trabajo anterior a 01/04/2013.

-Trabajo a tiempo parcial compatible con prestación o subsidio por desempleo derivados de un cese en el trabajo anterior a 01/04/2013.

b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 01/04/2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad al 01/01/2019.

c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 01/04/2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa debidamente registrados en el INSS o, en su caso, en el ISM, hasta el 15/04/2013. Con independencia en estos dos últimos supuestos que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.
 
 
 
BENEFICIARIOS:
 
Podrán acceder a la jubilación anticipada l@s trabajador@s que reúnan los siguientes requisitos:
 
1. Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
 
2. Tener  61 años de edad real. No se aplican bonificaciones de edad por la realización de actividades penosas, o por discapacidad.

3. Período mínimo de cotización: 30 años como mínimo de cotización efectiva. Se cuenta como cotizado el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. No se cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.
 
Del período de cotización, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial,  para acreditar el período mínimo de cotización de 30 años, se  aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
 
4. Estar inscrito como demandante de empleo: En las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. No obstará al cumplimiento de este requisito la simultaneidad de la inscripción señalada con la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, siempre que dicha actividad sea compatible con la inscripción como demandante de empleo, según la legislación vigente.

Los requisitos de encontrarse inscrito en las oficinas de empleo durante, al menos, 6 meses y que el cese en el trabajo no se hubiera producido por causa imputable al trabajador no serán exigibles en aquellos supuestos en los que el empresario, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilación, haya abonado al trabajador tras la extinción del contrato de trabajo, y en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad que, en cómputo global, represente un importe mensual no inferior al resultado de sumar la cantidad que le hubiera correspondido en concepto de prestación por desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuantía que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social. (La novedad radica en la equiparación de los contratos individuales de prejubilación a los acuerdos colectivos).
 
5. El cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. Se considerará en todo caso que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el art.208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS):
 
Art. 208.1.1. de la LGSS, Causas:
 
1. 1. Cuando se extinga su relación laboral:
 
a) En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
 
b) Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.
 
c) Por despido.
 
d) Por despido basado en causas objetivas.
 
e) Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del Estatuto de los Trabajadores.
 
f) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
 
g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
 
 
También pueden acceder a la jubilación anticipada, cumplidos los requisitos exigidos de:
-Tener  61 años de edad real.
-Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 30 años.
-Estar inscrito como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. Siempre que la extinción de la relación laboral anterior haya venido precedida por alguna de las causas señaladas anteriormente:
 
a) Los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando ésta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación, de conformidad con lo señalado en las letras a) y f), apartado 1, del artículo 213 de la LGSS.
 

Artículo 213 Extinción del derecho, de la LGSS: 

1. El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes: 

a) Agotamiento del plazo de duración de la prestación.

f) Pasar a ser pensionista de jubilación, o de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.

En estos casos de invalidez, no obstante, el beneficiario podrá optar por la prestación más favorable. 

b) Los beneficiarios del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52/55 años.
 
c) A los trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.
 
No es exigible el cumplimiento de los requisitos 3 y 4, cuando se trate de trabajadores a los que la empresa, en virtud de obligación adquirida en acuerdo colectivo, haya abonado, como mínimo, durante los 2 años anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, una cantidad que, en cómputo global, no sea inferior al resultado de multiplicar por 24 la suma de los siguientes importes:
 
La cuantía mensual de la prestación que hubiera correspondido al trabajador en concepto de prestación contributiva por desempleo, de haber accedido a la situación legal de desempleo, en la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
 
El importe mensual de la cuota satisfecha por el trabajador en el convenio especial suscrito por aquél.
 
Para la acreditación del cumplimiento de este requisito, la empresa deberá emitir una certificación en la que consten las cantidades abonadas al trabajador, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo, al menos durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, así como las bases de cotización por desempleo de los 180 días inmediatamente anteriores a la baja en la empresa. El trabajador, junto con la solicitud de la pensión de jubilación, deberá presentar la certificación de la empresa ante la Entidad gestora correspondiente.
 
 
CUANTIA DE LA PENSIÓN:
 
La cuantía de la pensión es el resultado de aplicar dos parámetros:
- base reguladora.
- porcentaje.
 
 
BASE REGULADORA:
 
La base reguladora es una cantidad que se calcula en función de las cotizaciones reales realizadas por el interesado en un periodo de referencia.
 
En aplicación de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir entre 210 las bases de cotización del interesado/a durante los 180 meses (15 años) inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.
 
Actualización de las bases de cotización:
 
En todos los casos, las bases de cotización de los 24 meses (2 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán por el valor nominal de las cotizaciones.
 
Las restantes bases se actualizarán con la inflación devengada en cada año (IPC), desde el mes a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período a que se refiere el párrafo anterior
 
Lagunas de cotización:
 
 Según disposición transitoria cuarta de la LGSS, las lagunas de cotización se integrarán, a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años.
 

Año 2016: base mínima cotización: 764,40 €/mes.
 
 
PORCENTAJE:
 
El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando un 3% por cada año adicional comprendido entre el decimosexto y el vigésimo quinto y un 2% a partir del vigésimo sexto hasta alcanzar el 100% a los 35 años.
 
Los años cotización a tener en cuenta son los efectuados:
 
Al Régimen General de la Seguridad Social.
A los diferentes Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
A los antiguos Regímenes del Seguro de Vejez e Invalidez y/o Mutualismo Laboral.
A los Regímenes integrados, incluyéndose los anteriores a la implantación de éstos si fueron computables para causar derecho a las prestaciones en ellos previstas.
A otras Entidades de Previsión Social, que actúen como sustitutorias de las correspondientes al régimen o a los regímenes que estén pendientes de integración.
Las efectuadas al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
A las Administraciones Públicas y organismos dependientes de ellas con anterioridad a 1-1-59 por el personal que no ostentaba la condición de funcionario.
 
Porcentaje adicional
 
Cuando se accede a la jubilación a una edad superior a la  edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido, se reconoce al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas:
 
El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió 65 años hasta la fecha del hecho causante de la pensión.  
 
El 3% cuando el interesado hubiera acreditado, al menos, 40 años de cotización al cumplir 65 años.
 
 
COEFICIENTES REDUCTORES:
 
La pensión que resulte, por aplicación a la base reguladora del porcentaje correspondiente, será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir los 65 años, de los siguientes coeficientes reductores:
 
Entre 30 y 34 años completos de cotización acreditados: 7,5 %.
Entre 35 y 37 años completos de cotización acreditados: 7 %.
Entre 38 y 39 años completos de cotización acreditados: 6,5 %.
Con 40 o más años completos de cotización acreditados: 6 %.
 
 
 
Contactar para ampliar información, se atiende con cita concertada.
 
 
La información contenida en estas páginas tiene un mero valor informativo y orientador.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales