EL MUNDO DEL TRABAJO



PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EMPLEADAS DEL HOGAR

Los/as trabajadores/as incluidos/as en el sistema especial para empleados de hogar tienen derecho a las  siguientes prestaciones:  
 
-Asistencia sanitaria.
 

 -Incapacidad Temporal (I.T.), en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se percibe desde los días 4º a 8º ambos inclusive a cargo del empleador. A partir del noveno día es directamente abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cuando la incapacidad temporal derive de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, el subsidio se percibe desde el día siguiente a aquél en que se haya producido el accidente o desde el día siguiente al de la baja para  el trabajo, cuando ésta fuese posterior a la fecha del accidente, siendo abonado por la Seguridad Social o, en su caso, por una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, estando a cargo del empleador el día del accidente.
 
Para tener derecho al subsidio por I.T. es necesario tener cubierto un período de cotización:

Enfermedad común: 180 días, dentro de los cinco años anteriores.

Accidente no laboral: no se necesita tener cubierto un período de cotización.

Accidente y enfermedad profesional: no se necesita tener cubierto un período de cotización.
 

-Riesgo durante el embarazo, las empleadas de hogar son beneficiarias del subsidio en los mismo términos que en el Régimen General, para ello se requiere la declaración del responsable del hogar familiar sobre la inexistencia de puesto de trabajo compatible con el estado de la trabajadora.


-Riesgo durante la lactancia natural
 
 
-Maternidad y paternidad, se tiene derecho al subsidio desde el día siguiente a la baja en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General.


-Cuidado de menor de cáncer o enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, la prestación cubre la reducción de jornada por ese motivo, se exige tener cubierto un período de cotización, no se exige a las personas trabajadoras que tengan menos de 21 años de edad en la fecha en que inicien la reducción de jornada.


-Desempleo. Los empleados de hogar no tienen derecho a la protección por desempleo.


Incapacidad permanente.


Jubilación:
                    Jubilación anticipada


Prestaciones por fallecimiento.


Los trabajadores a tiempo parcial, o los que tengan una actividad que en conjunto no alcance el equivalente a una jornada completa, disfrutarán de idéntica protección que los trabajadores a tiempo completo, si bien, para acreditar los periodos de cotización necesarios para acceder a las prestaciones, se tendrá en cuenta el número de horas de trabajo que resulten según su base de cotización.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales