EL MUNDO DEL TRABAJO



PRESTACIONES POR DESEMPLEO.NIVEL CONTRIBUTIVO

Con las prestaciones por desempleo se protege la situación del trabajador/a, que pudiendo y queriendo trabajar, pierde su empleo o ve reducida su jornada ordinaria de trabajo, y en consecuencia su salario. 

Para la cobertura de estas prestaciones están obligados a cotizar las empresas y los rabajadores sobre la misma base de cotización que la prevista para contingencias profesionales.

La gestión de las prestaciones por desempleo es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguamente INEM.



NIVELES DE PROTECCIÓN:

La protección por desempleo, tiene dos niveles:

 
- El nivel contributivo tiene como objeto proporcionar prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia de la pérdida de un empleo anterior o de la reducción de la jornada, la cuantía y duración de las prestaciones depende de la previa cotización del trabajador.


- El nivel asistencial, complementario del anterior, garantiza unos ingresos mínimos. 

 

NIVEL CONTRIBUTIVO:

PRESTACIONES:

-Prestación económica sustitutiva de las rentas salariales dejadas de percibir, siempre y cuando se cumpla la exigencia de haber cubierto previamente un periodo mínimo de  cotización.

-Prestaciones accesorias:
a-Abono por parte del SEPE de las cotizaciones a la Seguridad Social que corresponden a la empresa.
b-Acciones de formación dirigidas a los trabajadores desempleados.
c-Derecho a la asistencia sanitaria.


La protección por desempleo puede ser:
  
Total y definitiva: cuando se extingue la relación laboral.
Total temporal: cuando se suspende el contrato de trabajo.
Parcial: cuando el trabajador ve reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo.
 
 
PERSONAS PROTEGIDAS:

La protección frente al desempleo está restringida a los trabajadores por cuenta ajena, tanto los incluidos en el Régimen General como en alguno de los regímenes especiales de Seguridad Social, y con independencia de que el contrato sea indefinido o temporal acogido a cualquier modalidad de contratación.
 

PERIODO MINIMO DE COTIZACIÓN:

Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se debe tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal  de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Debe entenderse que dicho período mínimo de cotización no es necesario que se haya cotizado de modo continuado.
 

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN:

Está en función del tiempo cotizado en los 6 años anteriores a la situación legal  de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Período de cotización (en días)         Período de prestación (en días)
 
Desde 360 hasta 539                            120
Desde 540 hasta 719                            180
Desde 720 hasta 899                            240
Desde 900 hasta 1.079                         300
Desde 1.080 hasta 1.259                      360
Desde 1.260 hasta 1.439                      420
Desde 1.440 hasta 1.619                      480
Desde 1.620 hasta 1.799                      540
Desde 1.800 hasta 1.979                      600
Desde 1.980 hasta 2.159                      660
Desde 2.160                                          720
 
El tiempo de la prestación por desempleo es independiente de la posibilidad de percibir, al finalizar la duración correspondiente, el subsidio de desempleo.
 
En contratos a tiempo completo se entiende como tiempo trabajado todos los días de duración del contrato.  
 
En contratos a tiempo parcial se entiende como tiempo trabajado: 
 
Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato.
 
Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso).
 
 
CÁLCULO DE LA PRESTACIÓN:
 
Promedio de las bases de cotización, por la contingencia de desempleo durante los últimos 180 días, del período anterior a la situación legal de desempleo o al momento que ceso la obligación de cotizar. Dicho promedio se denomina base reguladora.
 
 
CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN: 
 
Se determina aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: 
 
El 70 %  durante los ciento ochenta primeros días.
El 50 % a partir del día ciento ochenta y uno.
 
La cuantía máxima de la prestación por desempleo será del 175 % del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en tal caso, la cuantía será, respectivamente, del 200 % o del 225 % de dicho indicador. 
 
La cuantía mínima de la prestación por desempleo será del 107 % o del 80 % del IPREM, según que el trabajador tenga o no, respectivamente, hijos a su cargo. 
 
El cálculo de la cuantía máxima y mínima de la prestación, será en función de las horas trabajadas en los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo, ponderándose tal promedio en relación con los días trabajados en cada empleo a tiempo completo o parcial durante dicho periodo. 
 
 

PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y CONTRATOS  A TIEMPO PARCIAL:
 
Es compatible la prestación o subsidio por desempleo con trabajo a tiempo parcial. 
 
En caso de tener varios contratos a tiempo parcial y pérdida de uno, para tener derecho a la prestación contributiva será necesario acreditar el periodo mínimo exigido en cada caso computándose exclusivamente el contrato o contratos que se pierden.
 
 
OBLIGACIONES TRABAJADORES DURANTE LA PERCEPCION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO:
 
Mantenimiento de la inscripción como demandante de empleo, en caso de incumplimiento sanción leve o grave. 
 
La falta de presentación de documentos relativos a la conservación de la prestación puede generar suspensión cautelar.
 
 
SUSPENSIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: 
 
-Sanción. El período de prestación se reduce en tiempo igual al de la suspensión.
 
-Realización temporal de trabajos.
 
-Si se está percibiendo la prestación por desempleo, se inicia una actividad por cuenta propia, y se vuelve a quedar en situación de desempleo, y la actividad ha sido inferior a 24 meses, la prestación por desempleo se suspende, y se puede solicitar la reanudación de la prestación. 
 
Si se está percibiendo la prestación por desempleo, se inicia una actividad por cuenta propia, y se vuelve a quedar en situación de desempleo, y la actividad ha sido superior a 24 meses, NO se tiene derecho a volver a percibir la prestación que se interrumpió por iniciar la actividad por cuenta propia.
 
-Privación de libertad. 
 
-Traslado temporal al extranjero.

-Readmisión e interposición de recurso.
 
 
MENORES DE 30 AÑOS: PUEDEN COMPATIBILIZAR LA PERCEPCIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CON EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.
 
Los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia, menores de 30 años en la fecha de inicio de la actividad, y no tenga trabajadores a su cargo, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que: 
 
Se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad. 
 
Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad.
 
 
MENORES DE 30 AÑOS. AMPLIACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LA CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO:
 
Los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo menores de treinta años, cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100 % de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma, e independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados.
 
Para las personas que realicen una actividad por cuenta ajena de carácter indefinido, ésta deberá mantenerse por un mínimo de 18 meses.
 
No se incluirán en este supuesto aquellas personas que hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades, ni los trabajadores autónomos económicamente dependientes que hayan suscrito con la misma sociedad como cliente un contrato registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal. 
 
Los jóvenes menores de 30 años que capitalicen la prestación por desempleo, también podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. 
 
La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo, en todo caso deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.
 
 
MENORES DE 30 AÑOS. SUSPENSIÓN Y REANUDACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO:
 
Suspensión de las prestaciones de desempleo de los menores de 30 años de edad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y la actividad resulte inferior a 60 meses.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales