EL MUNDO DEL TRABAJO



PREVENCION RIESGOS LABORALES


TRABAJADOR AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES A SU CARGO: En este supuesto hay que distinguir dos situaciones:

A).-Autónomo que desarrolla su trabajo en solitario.

B).-Autónomo que en el desarrollo de su trabajo concurre con otros empresarios o trabajadores.


 A).- Autónomo que desarrolla su trabajo en solitario: Trabaja sin concurrir con otros trabajadores: una esteticien, un tendero, un delineante, etc.  

En este caso, no vendría obligado a realizar ninguna actividad preventiva.

Sin embargo es recomendable concertar una póliza de Responsabilidad Civil para cubrir su eventual responsabilidad civil por daños causados a terceros como consecuencia de su actividad profesional, en alguna actividad puede ser obligatorio como por ejemplo un graduado social. 
 

B) Autónomo concurrente: Concurre en el centro de trabajo con otros trabajadores o empresas. 

Se entiende por centro de trabajo, a efectos de coordinación de actividades empresariales, cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo.

La actividad en un mismo centro de trabajo, del trabajador autónomo con otros trabajadores o empresas se regula en los siguientes aspectos:

Cooperación y coordinación: El autónomo deberá cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo y para ello participará en la información recíproca sobre los riesgos que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, en particular sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades. Por lo tanto, el trabajador autónomo deberá:

a) Proporcionar al empresario titular, principal o contratista, la información de los riesgos inherentes a su actividad que puedan afectar al resto de trabajadores con los que comparta espacio. Si el autónomo actúa en un lugar aislado, o su actividad no interfiriera en el desempeño de los empleados concurrentes, no es exigible dicha información.

b) Informar al empresario titular, principal o contratista de los accidentes que se produzcan como consecuencia de los riesgos de las actividades concurrentes.

c) Comunicar de inmediato al empresario titular, principal o contratista toda situación de emergencia susceptible de afectar a la salud o la seguridad de los trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo.

Información recíproca: Siempre que el trabajador autónomo concurra con otros trabajadores o empresas en un mismo centro de trabajo, antes del inicio de actividades deberán trasladarse información recíproca de los riesgos específicos de las actividades que desarrollen y, en particular, sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancia de la concurrencia de actividades.

Instrucciones: El trabajador autónomo recibirá del empresario titular, principal o contratista, las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situación de emergencia. Deberán ser suficientes y adecuadas a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y a las medidas para prevenir tales riesgos, y deben facilitarse antes del inicio de las actividades, cuando se produzca un cambio relevante a efectos preventivos y cuando se haya producido una situación de emergencia. La comunicación debe ser por escrito en el caso de riesgos graves o muy graves, y puede ser verbal en el caso de riesgos leves. 

Vigilancia del empresario contratista: Las empresas que contraten con trabajadores autónomos la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad y que se desarrolle en sus propios centros de trabajo, tienen la obligación de vigilancia en materia de seguridad y salud.
El trabajador autónomo tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

Garantía específica respecto del uso de medios del empresario: Cuando los trabajadores autónomos deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias o útiles proporcionados por la empresa para la que ejecutan su actividad profesional, pero no realicen esa actividad en el centro de trabajo de tal empresa, ésta deberá proporcionar al autónomo la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de información respecto de los trabajadores.

Obras de construcción: Los autónomos están obligados a atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en seguridad y salud o de la dirección facultativa durante la ejecución de la obra. Tienen derecho de acceso al Libro de Incidencias. No vendrán obligados a inscribirse en el REA, al no tener asalariados. 

Los empresarios contratistas y subcontratistas son responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores autónomos por ellos contratados
 

TRABAJADOR AUTÓNOMO QUE TIENE TRABAJADORES A SU CARGO: Debe de cumplir con todas las obligaciones contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral.

En las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario puede asumir personalmente las funciones relativas a la realización de la actividad preventiva, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales