EL MUNDO DEL TRABAJO



TRABAJADORES QUE TIENEN LA CONDICION DE MUTUALISTAS EN 1967

Afiliados antes del 01.01.1967 a la Mutualidad Laboral.
 
Esta modalidad permite la jubilación anticipada a quienes cumplen los siguientes requisitos:
 
Tener cumplidos  60 años de edad.
Estar en alta o en situación asimilada al alta en el momento de la solicitud.
Período mínimo de cotización.
 
Con coeficientes reductores.
 
 
Reglas para el cómputo de los años de cotización:
 
Los días de bonificación que correspondan al trabajador, según la edad cumplida en 1-1-67, siempre que acrediten cotizaciones al Seguro de Vejez e Invalidez y/o Mutualismo Laboral, de acuerdo con la siguiente escala:
 
 
ESCALA PARA ABONO DE AÑOS Y DÍAS DE COTIZACIÓN
 
Edad en 1-1-67        Años  Días
30 años                       6     314 
29 años                       6       64 
28 años                       5     178 
27 años                       4     293 
26 años                       4       42 
25 años                       3     157 
24 años                       2     272 
23 años                       2       21 
22 años                       1     136 
21 años                       0     250 
 
 
Coeficientes reductores:
 
La pensión de jubilación será objeto de reducción, mediante la aplicación del porcentaje del 8% o el que, en su caso, corresponda, por cada año o fracción de año de anticipación de la edad de jubilación respecto de la edad ordinaria previa a la reforma, esto es, 65 años, según la siguiente escala:
 
- A los 60 años de edad: 0,60 %.
- A los 61 años de edad: 0,68 %.
- A los 62 años de edad: 0,76 %.
- A los 63 años de edad: 0,84 %.
- A los 64 años de edad: 0,92 %.
 
Coeficientes minorados:
 
Los coeficientes reductores minorados, más favorables para el pensionista, se aplican cuando se cumplen los siguientes requisitos:
 
-Cuando el trabajador acredite más de 30 años completos de cotización, se computan años completos de cotización, la fracción del año no se equipara al mismo.
 
-Cese involuntario en el trabajo, se considera que la extinción de la relación laboral se produce por causa ajena a libre voluntad del trabajador, cuando se deba a alguna de las situaciones legales de desempleo, previstas en el art. 208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
 
Los porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión serán, en función de los años completos cotizados, los siguientes:
 
- Entre 30 y 34 años de cotización acreditados: 7,5 %.
- Entre 35 y 37 años de cotización acreditados: 7,0 %.
- Entre 38 y 39 años de cotización acreditados: 6,5 %.
- Con 40 o más años de cotización acreditados: 6,0 %.
 
También serán de aplicación estos porcentajes, siempre que la relación laboral se haya extinguido por alguna de las causas antes indicadas:
 
A los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando ésta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación, de conformidad con lo señalado en las letras a) y f), apartado 1, del artículo 213 de la LGSS.
 
A los beneficiarios del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52/55 años.
 
A los trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del servicio público de empleo.
 
Para el cómputo de los 30 o más años de cotización que deben acreditarse en los distintos supuestos citados, se aplicarán las normas establecidas para la determinación de la cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.
 
 
Porcentaje adicional:
 
Cuando accedan a la pensión de jubilación con una edad superior a la de 65 años, la cuantía de aquella se les reconocerá en los términos establecidos en el artículo 163.2 de la LGSS.
 
A tal efecto, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumpla la edad que resulte de aplicación en cada caso, según lo establecido en el artículo 161.1.a) de dicha ley, y la del hecho causante de la pensión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales