EL MUNDO DEL TRABAJO



AFILIACIÓN, ALTA, Y BAJA, EN LA SEGURIDAD SOCIAL


Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Modelo TA.0521. 

La afiliación y el alta, es obligatoria. El alta, así como la cotización, es única, aunque el trabajador desarrolle varias actividades que den lugar a su inclusión en este régimen. 

Plazo de solicitud del alta es de 30 días naturales desde el inicio de la actividad.

Cobertura de la IT por contingencias comunes, y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

-La cobertura de la prestación económica por IT derivada de contingencias comunes es obligatoria.

-La cobertura de la prestación económica por IT derivada de  contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tiene carácter voluntario, excepto para los TRADE y para  aquellos que estén obligados a formalizarla por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad.

Afiliación y alta de hijos menores de 30 años: Cuando se trate de hijos menores de 30 años del trabajador autónomo, que sean contratados por éste como trabajadores por cuenta ajena, el trabajador autónomo está exonerado de la presentación de la declaración conjunta en la que se acredite la condición de asalariado del familiar, aunque convivan en el mismo domicilio. En tales casos, los hijos que convivan con el autónomo no cotizan por desempleo hasta cumplir los 30 años.

Solicitud de baja: Las bajas tienen efectos desde el día primero del mes siguiente a aquél en que el trabajador haya cesado en la actividad, siempre que se haya solicitado en modelo oficial y dentro del plazo de 6 días naturales desde el cese en la actividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales