EL MUNDO DEL TRABAJO



EMPLEADAS DE HOGAR QUE PRESTEN SERVICIOS MENOS 60 HORAS MES

PARA UN MISMO EMPLEADOR: 
AFILIACIÓN, ALTA, y BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL:
 
¿Quién debe efectuarla?: El/la empleado/a de hogar deberá formular directamente su afiliación, alta, baja y variaciones de datos cuando así lo acuerde con el empleador.

¿Dónde?: En la TGSS.

¿Cómo?:
Mediante la cumplimentación del modelo TA 2/S-0138.

Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar que hayan asumido la obligación de formular esos actos de encuadramiento también deberán ir firmadas, en todo caso, por su empleador.

En las solicitudes de alta, ya se formulen por el empleador o por el/la empleado/a de hogar, deberán figurar, además de los datos establecidos con carácter general, el código de la cuenta de la entidad financiera en la que ha de domiciliarse el pago de la cotización y los datos correspondientes al tipo de contrato de trabajo y al contenido mínimo del mismo:
-número de horas de trabajo semanales.
-importe del salario pactado, tanto por hora realizada como mensual, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
-importe del salario mensual acordado en especie, en su caso.
-existencia o no de pacto de horas de presencia y/o de horas de pernocta, junto con la retribución por hora pactada. 
Los/as trabajadores/as deberán formalizar, asimismo, la cobertura de las contingencias profesionales con la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social de su elección, salvo que sus empleadores ya tuvieran aseguradas dichas contingencias respecto a otros empleados incluidos en este sistema especial, en cuyo caso la citada cobertura correspondería a la entidad gestora o colaboradora elegida por el titular del hogar familiar.
 
Las variaciones de datos que determinen o permitan un cambio del sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones alta y baja, y de la consiguiente obligación de cotizar, surtirán efecto a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se efectúe su comunicación.
 
El empleador también podrá presentar la solicitud de baja en caso de que se termine la relación laboral.
 
COTIZACIÓN:
¿Quién debe ingresar las cotizaciones?: El empleado de hogar será el  obligado a cotizar cuando hubiera acordado con el empleador la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadores, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.
La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.
 
Las sanciones por incumplimiento oscilarán entre los 626 y 6.250 euros.
El ingreso de la cotización debe hacerse obligatoriamente mediante domiciliación en cuenta. 
Con efectos de 1 de abril de 2013, los beneficios en la cotización consistentes tanto en reducciones en la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, como en bonificaciones de cuotas a cargo del mismo, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial.
 
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

El/la empleador/a está obligado/a a entregar al/la trabajador/ra:
-el recibo de salarios
-la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales.
 

RETRIBUCIÓN:

El salario debe incluir todos los conceptos retributivos (parte proporcional de domingos y festivos, gratificaciones extraordinarias y vacaciones), y se abona íntegramente en metálico en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

Importe mínimo hora:
Año 2015: 5,08 €/hora trabajada.
Año 2014: 5,05 €/hora trabajada.

Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social a la que corresponda el pago del respectivo subsidio descontará de éste el importe de la totalidad de la cotización a la Seguridad Social que proceda en dichas situaciones.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales