EL MUNDO DEL TRABAJO



EXTINCION DEL CONTRATO SERVICIO HOGAR FAMILIAR

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá por:

Voluntad del trabajador.- Por dimisión o debido a un incumplimiento por parte del empresario.

Mutuo acuerdo de las partes.

Causas consignadas válidamente en el contrato. Salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empleador.

Expiración del tiempo convenido. A la finalización del contrato, salvo en el contrato de interinidad, el trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a la parte proporcional de 8 días de salario por año de servicio El importe de la indemnización se amplía progresiva y anualmente en un día más de salario por cada año trabajado. 

Muerte, incapacidad o jubilación del trabajador.

Muerte o incapacidad del empresario. En estos supuestos el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización consistente en un mes de salario. 

Decisión trabajadora víctima de violencia de género.

Ver: Despido disciplinario a la trabajadora.

Desistimiento del empleador.- El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento del empleador, lo que deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, en el que conste, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa. 

En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días. 

Durante el preaviso, si el trabajador presta servicios a jornada completa tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales, con el fin de poder buscar un nuevo empleo, sin pérdida de retribución. 

El preaviso, puede sustituirse por una indemnización equivalente a los salarios en metálico de dicho período.

Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador/ra una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a 12 días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, para los contratos suscritos desde el 01/01/2012, y de 7 días naturales para los contratos suscritos con anterioridad a dicha fecha, con el límite de seis mensualidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales