EL MUNDO DEL TRABAJO



NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA. REQUISITOS


La residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de la nacionalidad española, da la opción a la nacionalidad española. El número de años que se necesitan para poder solicitar la nacionalidad española dependerá de la nacionalidad del extranjero y de algunas otras condiciones:

 
UN AÑO:

1. Quien haya nacido en territorio español.
 
2. Quien no haya ejercido oportunamente la facultad de optar.
 
3. Quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud.
 
4. Quien en el momento de la solicitud lleve 1 año casado/a con una persona de nacionalidad española y no está separado/a legalmente o de hecho.
 
5. El viudo/a de español/a, si a la muerte del cónyuge no existe separación legal o de hecho.
 
6. El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
 
 
DOS AÑOS cuando sean nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.
 
CINCO AÑOS para los refugiados.
 
DIEZ AÑOS: Para los demás países.
 
 
Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.
 
 
PROCEDIMIENTO:
 
¿Cuándo se puede solicitar la nacionalidad por residencia?
 
Desde la fecha de la solicitud del primer permiso y no desde la fecha de concesión. Sentencia: Audiencia Nacional, Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Número Recurso: 899/2013,  de fecha 06/03/2014.
 
 
¿Quién puede solicitar la nacionalidad por residencia?
 
• Los propios interesados ​​si se encuentran emancipados o son mayores de 18 años.
 
• Los interesados ​​asistidos por sus representantes (padres o tutores) cuando sean mayores de 14 años pero no hayan cumplido los 18 años ni estén emancipados.
 
• Si son menores de 14 años, por sus representantes legales (padres o tutores). 

• Si son incapacitados, por sus representantes legales o por sí mismos, según resulte de la sentencia de incapacitación.
 
• En los dos últimos casos, los representantes legales sólo podrán formular la solicitud si previamente han obtenido autorización del Encargado del Registro Civil correspondiente, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales