EL MUNDO DEL TRABAJO



TRABAJADOR AUTÓNOMO EN RÉGIMEN COMÚN

CONTRATO.- Los contratos concertados en ejecución de la actividad profesional del autónomo pueden celebrarse por escrito o de palabra. Cada una de las partes podrá exigir de la otra, en cualquier momento, la formalización del contrato por escrito.

El contrato podrá celebrarse para la ejecución de una obra o serie de ellas, o para la prestación de uno o más servicios y tendrá la duración que las  partes acuerden.

 
GARANTIAS ECONÓMICAS.- Los trabajadores autónomos tienen derecho a la percepción de la contraprestación económica por la ejecución del contrato en el tiempo y la forma convenidos.

El trabajador autónomo responderá de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, sin perjuicio de la inembargabilidad de alguno de ellos.

Condiciones para embargar la residencia habitual del trabajador autónomo por deudas tributarias o de Seguridad Social:

Para poder embargar un bien inmueble que constituya la residencia habitual del trabajador autónomo se requiere, además de que no se conozcan otros bienes, que transcurra un plazo mínimo de dos años entre la diligencia de embargo y su enajenación.


PROTECCION DE MENORES.- Los menores de 16 años no pueden ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.
 
No obstante, en el caso de prestaciones de servicios en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral.

 
SOLUCION DE CONFLICTOS.- La jurisdicción social tiene la competencia para resolver los litigios derivados de la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

 
PROTECCIÓN SOCIAL.- La protección social de los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del Estatuto del Trabajo Autónomo se instrumenta a través del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales