EL MUNDO DEL TRABAJO



MATERNIDAD

La prestación económica por maternidad trata de compensar la pérdida de retribución cuando se suspende el contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, legalmente establecidos.


SITUACIONES PROTEGIDAS:

Maternidad biológica. Incluidos los alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal, con independencia de que el feto nazca vivo o muerto.

Adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las CCAA  que lo regulen, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a 1 año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales, de menores de 6 años, o de menores de edad que sean mayores de 6 años, pero menores de 18 años con discapacidad o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. A estos efectos, se entiende que presentan alguna discapacidad, cuando ésta se valore en un grado igual o superior al 33%.

Tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptar al menor, siempre que conlleve la convivencia entre el tutor y el tutelado, en los mismos términos de edad que el adoptado o acogido.  
 
Se consideran jurídicamente equiparables aquellas instituciones jurídicas declaradas por resoluciones judiciales o administrativas extranjeras, cuya finalidad y efectos jurídicos sean los previstos para la adopción y el acogimiento preadoptivo, permanente o simple, cuya duración no sea inferior a 1 año, cualquiera que sea su denominación.

En cambio, no se consideran equiparables al acogimiento preadoptivo, permanente o simple, otras modalidades de acogimiento familiar distintas a las mencionadas anteriormente.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid en sentencia de fecha 18/10/2012 reconoce el derecho a percibir la prestación por maternidad al progenitor B de un matrimonio homosexual que concibió a la hija común mediante "vientre de alquiler" en Estados Unidos. La sentencia falla a favor del demandante como si de una adopción se tratase.


BENEFICIARIOS:

Pueden ser beneficiarios del subsidio contributivo por maternidad los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los trabajadores contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento legalmente establecidos, siempre que reúnan los siguientes:


REQUISITOS:

Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta. 
 

Acreditar un período mínimo de cotización, que varía según la edad del beneficiario en la fecha del parto, o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: 
 

Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad, no se exigirá período mínimo de cotización.
 
Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad el período mínimo de cotización exigido es de 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
 
Si el trabajador es mayor de 26 años de edad el período mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
 
En el supuesto de parto y con aplicación exclusiva a la madre biológica, la edad señalada es la que tenga cumplida la interesada en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.
 
Si la trabajadora hubiera iniciado el período de descanso antes del parto y, habiéndose reconocido el derecho al subsidio tomando como referente la fecha probable del parto, una vez producido éste, no acreditara el período mínimo de cotización exigido, se extingue el subsidio y las prestaciones percibidas hasta ese momento no se considerarán indebidas. En tales casos, se reconoce el subsidio por maternidad no contributivo por el período que corresponda, a contar desde el parto.

 
En el supuesto de adopción/acogimiento internacional con desplazamiento previo al país de origen del adoptado, la edad señalada será la que tenga cumplida el interesado en el momento de inicio del descanso, que podrá comenzar a disfrutarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción, tomándose como referente el momento de la resolución a efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.
 
Si se hubiera reconocido el derecho al subsidio al inicio del período de descanso teniendo en cuenta las 4 semanas en que puede anticiparse su disfrute, y una vez dictada la correspondiente resolución judicial o administrativa, no se acredita el período de cotización exigido, se extingue el subsidio y las prestaciones percibidas hasta ese momento no se considerarán indebidas. Cuando hubiera transcurrido el período de 4 semanas, y aún no hubiera recaído la resolución judicial o administrativa, la Entidad gestora podrá suspender cautelarmente el percibo de la prestación hasta el momento en que aquella se produzca. Si reconocido el subsidio no culminara la adopción o el acogimiento internacional, los interesados no vendrán obligados a devolver las prestaciones percibidas hasta el momento de la denegación o, en su caso, hasta el momento en que se hubiera suspendido su abono, por el transcurso del período de 4 semanas.

 
El Tribunal Supremo reconoce por primera vez la prestación por maternidad a la gestación por sustitución.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales