EL MUNDO DEL TRABAJO



EMPLEADAS DE HOGAR. RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

Prestación económica que trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce, durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, en los casos en que debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia natural, por otro puesto compatible con su estado, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.
 
Requisitos:
 
Identificación riesgos específicos, debidamente descritos, valorados, y acreditados.
Imposibilidad de adaptación de las condiciones del puesto específico
Imposibilidad de cambio de la trabajadora a otro puesto de trabajo.
 
No se exige período mínimo de cotización al derivarse de contingencias profesionales.
 
Cuantía:
 
La prestación económica por riesgo durante la lactancia natural consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  correspondiente, que será la establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales.
 
Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social.
 
Duración:
 
El derecho nace el mismo día en que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural, y se abona durante el tiempo necesario para la protección de la salud de la trabajadora y/o del hijo.
 
Abono:
 
El pago de la prestación económica por riesgo durante la lactancia  corresponde  al INSS, o a la Mutua, en función de la Entidad que cubra los riesgos profesionales.
 
Tramitación:
 
La trabajadora debe comunicar al INSS, o Mutua la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural, acompañando:
 
-Declaración del responsable del hogar familiar, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, riesgo específico, etc... 
 
-Informe del médico del Servicio Público de Salud que la asiste.
 
Los servicios médicos de de la Entidad gestora  o Mutua emitirán certificado médico acreditando que las condiciones del puesto inciden negativamente en la salud de la trabajadora y/o del hijo.
 
Documentación:
 
-Solicitud en modelo oficial.  
-Declaración del responsable del hogar familiar sobre la inexistencia de otro puesto de trabajo compatible con el estado de la trabajadora.
-Declaración del responsable del hogar familiar, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, riesgo específico, etc... 
-Informe del médico del Servicio Público de Salud que la asiste.
-Certificado médico acreditando que las condiciones del puesto inciden negativamente en la salud de la trabajadora y/o del hijo.
 
Plazos:
 
El Director Provincial d.e la Entidad gestora de la provincia en que tenga su domicilio la interesada dictará resolución expresa y se la notificará en el plazo de 30 días.
 
Extinción:
 
El subsidio se extingue por:
-Cumplir el hijo  9 meses.
-Reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado.
-Por extinción del contrato de trabajo por causas legales.
-Por interrupción de la lactancia natural.
-Por fallecimiento.
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales