EL MUNDO DEL TRABAJO



PRESTACIÓN CESE ACTIVIDAD AUTONOMOS. SITUACIONES LEGALES


Se encuentran en situación legal de cese de actividad, los trabajadores autónomos que cesen en su actividad por alguna de estas causas:

 

a) Cese por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que determinen la inviabilidad de continuar la actividad económica o profesional, se exige en caso de establecimiento abierto al público, el cierre del mismo durante la percepción de la prestación o bien su transmisión a terceros. Esta situación se acredita mediante declaración jurada del autónomo, a la que debe acompañar, según el caso, documentación contable, profesional, fiscal, administrativa o judicial.

 

Se entiende que existen estos motivos cuando concurra alguna de las situaciones siguientes:

 

1. Pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad en un año completo, superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.

 

2. Ejecuciones judiciales o administrativas tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 30% de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior.

 

3. La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.

 

b) Fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.

 

c) Pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.

 

d) Cese causado por violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.

 

e) Divorcio o separación matrimonial, mediante resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.

 

No tiene derecho a la prestación quienes cesen o interrumpan voluntariamente su actividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales