EL MUNDO DEL TRABAJO



FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN


-Se define como un instrumento que con carácter automático permite vincular el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas, a través de una fórmula matemática, ajustando las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes.

-Tiene como finalidad mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, y consiste en incluir en el cálculo de las pensiones un coeficiente que haga disminuir la pensión conforme aumente la esperanza de vida.

-Se aplicará por una sola vez para la determinación del importe inicial de las nuevas pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

La Ley 23/2013 retrasa su aplicación al ejercicio 2019. Por lo tanto, las pensiones que se causen antes de 1 de enero de 2019, no se verán afectadas por este nuevo elemento de ajuste de su cuantía inicial.

Se estima que las pensiones que se causen en el primer año de aplicación,  supondrá un descuento en la pensión del 0,47%. Por tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a cobrar 995,3 euros si lo hiciera en 2019.

-Para el cálculo del factor de sostenibilidad se tendrán en cuenta:

a) Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social elaboradas por la propia Seguridad Social

b) Como edad de referencia los 67 años.

-La fórmula matemática de cálculo será dividir la esperanza de vida a los 67 años en el año 2017, entre la esperanza de vida a los 67 años en el año 2022. Y así sucesivamente.  

Relaciona la esperanza de vida estimada en ambos momentos. Así pues, el factor de sostenibilidad ajusta la pensión inicial de jubilación de manera que el importe total que perciba a lo largo de su vida un pensionista que accede al sistema de pensiones dentro de un cierto número de años, y que previsiblemente tendrá una mayor esperanza de vida, sea equivalente al que percibe el que se jubile en un momento anterior.
 
-Cada cinco años se revisará la variación interanual de la esperanza de vida a tener en cuenta para calcular el valor del factor de sostenibilidad y será objeto de publicación.

-El factor de sostenibilidad se aplicará sin perjuicio del derecho que en su caso tenga el interesado al percibo del complemento por mínimos, conforme a lo que al respecto se establezca en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales